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PROCEDIMIENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Politécnico de Suramérica
Politécnico de Suramérica

Arquitectura y Obras

  • Online

  • 120 horas

  • $ 69.000,00

$ 69.000,00

Resumen

Objetivo
Proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas administrativas, jurídicas y financieras, de aplicación práctica en nuestro medio Colombiano, que son requeridas para poder enfrentar con éxito los retos actuales de la gestión moderna para el manejo y dirección de los recursos humanos y logísticos de la propiedad horizontal.

Temario

UNIDAD I.
LEY 675 DE 2001
• Objeto y definiciones.
• Régimen de propiedad horizontal
• Extinción de la propiedad horizontal.
• Reconstrucción del edificio o conjunto.
• Bienes privados o de dominio particular.
• Bienes comunes.
• Coeficientes de copropiedad.
• Contribución a las expensas comunes.
• Propiedad horizontal como persona jurídica.

UNIDAD II.
RESPONSABILIDAD LEGAL Y CIVIL DE COPROPIEDAD U ADMINISTRADORES

Responsabilidad legal de la copropiedad u administradores
¿Qué es la propiedad horizontal?
Leyes expedidas sobre la propiedad horizontal
Responsabilidad jurídica de la copropiedad
La persona jurídica
La responsabilidad de la copropiedad como persona jurídica Responsabilidad
civil de la persona jurídica.
Aseguramiento obligatorio para los bienes comunes
Obligatoriedad de contratar seguros
Responsabilidad legal de aseguramiento
Contratación de seguros
Programa de prevención y seguridad
Consecuencias de negligencias u omisión
Obligación legal de reconstrucción
Responsabilidad civil de la administración
El administrador del edificio o conjunto
El consejo de administración
Responsabilidad social del administrador y consejeros
Responsabilidad civil de los copropietarios
Responsabilidad como copropietario
Responsabilidad como persona natural
Responsabilidad civil con la copropiedad en general
Responsabilidad civil de tenedores de bienes privados

UNIDAD III.
RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL

• Propuesta y posesión del cargo
• Contrato de prestación de servicios profesionales como administrador (a)
• Presentación del plan de trabajo
• Cronograma de actividades
• Proceso de empalme para el recibo/entrega del cargo como administrador (a)
• Revisión del alcance de los contratos

UNIDAD IV.
DESARROLLO DEL EJERCICIO ADMINISTRATIVO
ACTIVIDADES GENERALES
Inventarios y organización de archivos
Definición de procedimientos (cuáles y cuántos?)
Tablas de control
Bitácora administrativa
ACTIVIDADES LEGALES ESPECÍFICAS
Modelo de convocatoria a asamblea
General anual ordinaria de copropietarios poder especial
Modelo de saludo de la administración a la comunidad
Organización, registro y control de los libros de actas tanto de asamblea como del consejo
Organización, registro y control del libro de propietarios y residentes de la copropiedad
Organización, registro y control de la contabilidad y los estados financieros de la copropiedad
Subsanación de nulidades (antes durante y después de los actos)
Plan de mantenimiento – registro en bitácoras
Presupuesto y ejecución presupuestal con medición por avances
Rendición de cuentas mensuales y anuales
Trámites urbanísticos
Planificación y control de obras de reparación, reposición, reformas, etc, con y sin interventor.
El seguro de las zonas comunes
Recibo integral de bienes comunes: comprende zonas comunes, contenido de la propuesta y alcance de la propuesta.
Recuperación de cartera por vía prejurídica y jurídica
La interventoría de obras.
Las pólizas de garantía de obra que una administración debe solicitar.
Aplicación de sanciones por incumplimiento del reglamento o estatuto general de la copropiedad
Cómo elaborar un certificado de deuda
Cómo se gestionan las controversias ante las autoridades de policia
Secretaría de salud, mascotas-humo de cigarrillo y de marihuana, olores ofensivos, basuras.
Plan de emergencias y atención de desastres
Plan de seguridad en el trabajo
Cómo declarar el estado de emer-gencia por urgencia manifiesta
Elementos e información mínima a tener en cuenta en una contratación
Presentación del pliego de condiciones para la oferta en copropiedades.
Mantenimiento de edificios y fachadas
Cómo presentar una queja ante la junta central de contadores
Información útil sobre parqueaderos y aislamientos según el estrato de la copropiedad

Información adicional

Participantes
Administradores, Consejos de Administración, Comités de Convivencia, Contadores y Revisores Fiscales de propiedad horizontal, Abogados y Personas vinculadas al sector inmobiliario.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas

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