educación Acceso para centros

Especialización en Logística del Transporte Internacional de Mercancías

Universidad del Norte
  • Barranquilla (Atlántico)

  • Un año

  • Precio a consultar

Precio a consultar

Resumen

Objetivo:

Formar un profesional con los conocimientos y las habilidades técnicas y gerenciales necesarias para la toma de decisiones y el diseño de estrategias que le permitan proyectar cadenas de transporte de mercancías desde un punto de vista integral, y así gestionarlas eficientemente de acuerdo con la realidad actual y las últimas tendencias logísticas a nivel mundial.

Temario

TEMARIO:


• Introducción a la Logística del Transporte Internacional de Mercancías (24 horas): Sitúa al participante en un contexto logístico integral que le permite definir, evaluar y formular los objetivos del comportamiento del sistema, además de reconocer el proceso de transporte como elemento fundamental en los procesos de aprovisionamiento y distribución física.
• Cargas y Contenedores (24 horas): Asignatura que orienta al establecimiento de condiciones de transporte que garanticen la integridad de la carga de acuerdo con sus características de peso y volumen y a sus propiedades físico-químicas.
• Terminales de Transbordo (24 horas): Encaminada a determinar el papel que juegan las terminales de transbordo dentro del transporte internacional de mercancías y a establecer la eficiencia de las terminales a través de los índices de tiempo de espera, tránsito y operaciones de manipulación de carga.
• Transporte Marítimo y Fluvial (36 horas): En esta asignatura se conoce el papel fundamental que juega el transporte marítimo en las cadenas de transporte de mercancías, las ventajas que ofrece con relación a otros, y la regulación internacional en el campo del transporte marítimo. Está enfocada a evaluar la selección del tipo de buque más adecuado para el transporte de la carga, la conveniencia de utilizar el fletamento de buques y el dominio de las cuestiones fundamentales en el proceso de negociación de fletamento.
• Transporte Terrestre (24 horas): Esta asignatura se enfoca hacia el conocimiento del papel fundamental que juega el transporte terrestre en las cadenas de transporte de mercancías nacionales e internacionales, la selección del medio de transporte terrestre más adecuado para el envío de la carga y el dominio de la documentación comercial, los procedimientos y responsabilidades inherentes al transporte terrestre.
• Transporte Aéreo (24 horas): Esta asignatura se encamina hacia el conocimiento del papel fundamental que juega el transporte aéreo en las cadenas de transporte de mercancías nacionales e internacionales, la selección del medio de transporte aéreo más adecuado para el transporte de la carga y el dominio de la documentación comercial, los procedimientos y responsabilidades inherentes al transporte aéreo.
• Transporte Multimodal (24 horas): Esta asignatura permite conocer el papel que juega el transporte multimodal en el marco del transporte internacional de mercancías, seleccionar y evaluar la modalidad de transporte multimodal más conveniente y conocer lo referente al documento de transporte multimodal.
• Operaciones Comerciales Internacionales (36 horas): Esta asignatura se orienta hacia el conocimiento de los aspectos relacionados con las operaciones comerciales internacionales en los procesos de aprovisionamiento y distribución física, y el reconocimiento de la relación bilateral que se establece al pactar un contrato de compra-venta de mercancías.
• Métodos de Análisis y Selección de Alternativas de Transporte, Módulo I (12 horas): Esta asignatura encamina a la selección de la alternativa de transporte óptimo con base en la evaluación de criterios previamente establecidos para cada uno de los elementos de la cadena a través de métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. En ella se le brinda al estudiante las herramientas necesarias para iniciar el desarrollo de un proyecto de conformación de una cadena de abastecimiento y transportación internacional para un producto específico. El desarrollo de este módulo será en horas presenciales y virtuales.
• Geografía del Transporte (24 horas): Esta asignatura está enfocada al conocimiento de la infraestructura y redes principales de transporte a nivel mundial, nacional y regional, y su incidencia en los flujos de transporte de mercancías hacia los principales centros económicos.
• Seguridad de la Cadena Logística y Seguro de Carga (36 horas): El objetivo de esta asignatura es conocer los tipos de riesgo existentes en la cadena logística y de la carga, analizando su origen y probabilidad de ocurrencia para realizar una planeación que mitigue o minimice sus impactos aplicando las técnicas de administración y control de riesgos.
• Gestión de Almacenamiento (36 horas): Esta asignatura orienta hacia una gestión eficiente el uso de las capacidades de almacenamiento con la aplicación de tecnologías que aseguren la integridad de las cargas almacenadas, la manipulación adecuada en los procesos de cargue y descargue, y el establecimiento de sistemas eficientes de ubicación, localización y control de calidad en los inventarios.
• Gestión Logística (24 horas): En esta asignatura se definen las actividades de la planeación, organización, dirección y control relacionadas con la gestión logística de las cadenas de transporte utilizando métodos específicos de gestión para cada uno de los elementos componentes de las cadenas de transporte.
• Métodos de Análisis y Selección de Alternativas de Transporte, Módulo II (12 horas): Esta asignatura es la continuación de Métodos de Análisis y Selección de Alternativas de Transporte I, donde se refuerzan las habilidades para la selección de la alternativa de transporte óptimo para los elementos de la cadena. Es la fase final del desarrollo del proyecto de conformación de una cadena de abastecimiento y transportación internacional de producto específico que los estudiantes han elaborado en el segundo semestre, buscando la integración de conceptos dados en las diferentes asignaturas. Los estudiantes deben sustentar el proyecto.

Información adicional

Registro calificado resolución 8913 del 15 de julio de 2013 por 7 años.
Código Snies: 4927
Título: Especialista en logística del transporte internacional de mercancías

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que se desempeñen en organizaciones de distribución física internacional, comercio, manufactura o de servicios, y en empresas del sector del transporte nacional e internacional (puertos, navieras, operadores logísticos, zonas francas, zonas de actividad logística (ZAL), seguros, bancas, entre otras).

¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Departamento

Al solicitar información acepta las Condiciones de uso y privacidad

Otros cursos relacionados

Recibe cursos similares