educación Acceso para centros

Especialización en Gobierno y Políticas Públicas

Universidad del Norte
Universidad del Norte

Administración Pública

  • Barranquilla (Atlántico)

  • 2 semestres

  • Precio a consultar

Precio a consultar

Resumen

Objetivos:


Formar profesionales competentes en el campo de la ciencia política, en general; y del gobierno, la gestión pública y las políticas, en particular, a través de los instrumentos teóricos y metodológicos que le permitan analizar, interpretar, proponer y comunicar alternativas de solución a los problemas sociopolíticos y de gobierno contemporáneos desde una lógica nacional, regional y local, pero con perspectiva global.

Temario

TEMARIO:

Plan de estudios
Plan de Estudio

I SEMESTRE

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA POLÍTICA. Los múltiples fenómenos y relaciones que se desarrollan entre los miembros de una comunidad que emergen del ejercicio del poder por parte de algunos de ellos, a través de la actividad política principalmente, hace necesario abordarlos desde el estudio de los fundamentos teórico-conceptuales, y los enfoques de la ciencia política, entendida como el estudio ordenado de los elementos constitutivos del sistema político; así, dicho abordaje permitirá el análisis y compresión de los fenómenos, procesos y estructuras políticas. De ahí que, el objetivo central de esta asignatura es el de proporcionar al estudiante un marco general para la comprensión del fenómeno político actual a partir de la contrastación de los conceptos clave de la Ciencia Política, en relación con otros campos disciplinares, con la realidad política regional, nacional e internacional.

II Semestre

RÉGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO. García Villegas, afirma que la historia política e institucional de América Latina es la de la recepción infructuosa de modelos e ideas foráneos. Que producen, por su burda adopción que no adaptación, resultados no esperados cuando no insatisfactorios. Luego, un curso que dé cuenta de las características fundamentales del régimen y del sistema político colombiano debe partir de la consideración del contexto socio-cultural, político y económico a partir del cual se crean y se insertan las instituciones y reglas formales e informales que lo definen. Del mismo modo, de la identificación y comprensión de los principales modelos y teorías politológicas que explican la razón de tales ordenamientos. En tercer lugar, desde una perspectiva neo institucional, es posible esperar que las reformas legales que configuran nuestras instituciones políticas tengan algún nivel transformador de nuestras prácticas constitucionales y políticas, por lo tanto un curso como el que aquí se propone supone aproximarse con rigor al texto de la constitución, a sus desarrollos legales. En este orden, el curso busca ofrecer una visón teórica con referencias practicas sobre las dimensiones y principales conceptos de Estado, régimen político, las características de los grupos de poder, la legitimación del poder político y producción de consenso, entre otros; para aplicarlos al análisis de los procesos políticos en Colombia. Abordando los elementos fundamentales del sistema colombiano, su formación y sus instituciones, donde además se asimilen temas como la autonomía relativa de la política, la potencia del Constituyente entre otros.

Información adicional

Registro calificado resolución 1584 del 28 de febrero de 2011 por 7 años.
Código Snies: 105690
Título: Especialista en gobierno y políticas públicas

Dirigido a

Abogados, Comunicadores Sociales, Antropólogos, Politólogos, Ingenieros, Trabajadores Sociales, Profesionales de la Salud, Sicólogos, Economistas, Administradores de empresas y en general profesionales de todas las disciplinas interesado en la Ciencia Política.


¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Departamento

Al solicitar información acepta las Condiciones de uso y privacidad

Otros cursos relacionados

Recibe cursos similares