educación Acceso para centros

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana

Educación y formación

  • Bogotá, D.C. (Bogotá, D.C.)

  • 3 años

  • Precio a consultar

Precio a consultar

Resumen

El Doctorado busca contribuir para que se consolide la apropiación, aplicación, generación y transferencia de conocimiento pertinente para la comprensión y explicación de los complejos problemas sociales y humanos en un contexto globalizado, a tráves de una estrategia integradora de las Ciencias Sociales y Humanas.

Temario

El plan de estudios gira alrededor de cuatro Ejes Problemáticos:

Los Ejes problemáticos son apuestas del programa de Doctorado en torno a ámbitos problemáticos amplios en los cuales la Universidad proyecta fortalecerse desde la investigación en Ciencias Sociales y Humanas, para aportar a procesos de transformación social. El plan de estudios gira alrededor de los siguientes cuatro Ejes Problemáticos, a partir de los cuales se ofrecen seminarios interdisciplinarios para que los estudiantes profundicen en las distintas problemáticas y enfoques de las ciencias sociales desde su transformación social.

Eje 1. Sociedad, Estado y Desarrollo

Las relaciones complejas entre Sociedad, Estado y Desarrollo constituyen el objeto de análisis de este Eje así como los factores internos y externos a los países relacionados con la distribución de los recursos del poder social, político y económico en las sociedades contemporáneas.

Eje 2. Relaciones Internacionales, procesos y conflictos Socio-Políticos

El Eje aborda problemáticas asociadas a la globalización y sus múltiples dimensiones: geográficas, económicas, históricas, sociológicas, y estratégicas. La movilidad socio-espacial es analizada haciendo énfasis en los niveles internacionales, transnacionales y locales; y las relaciones internacionales se estudian teniendo en cuenta los diversos enfoques teóricos para el análisis de los asuntos mundiales, la naturaleza de la sociedad internacional, y las relaciones Norte-Sur, así como el tipo de interacción existente y posible entre culturas y civilizaciones.

Eje 3. Sociedad de la Información, Comunicación y Procesos Socio-Educativos

El Eje recoge de forma estratégica el clima de transformación y profunda mutación que caracteriza a la sociedad del siglo XXI, particularmente en lo relacionado con la producción de conocimiento, la innovación tecnológica, las nuevas modalidades de relaciones sociales en red, la cultura tecnológica, y la globalización, entre otras. Analiza y problematiza así mismo las mutuas implicaciones y el constante flujo de las interacciones entre la información, la comunicación y los procesos socio-educativos.

Eje 4. Culturas, Subjetividades y Saberes

Se analiza la producción de narrativas, subjetividades, memorias y saberes como elementos constitutivos y constituyentes de las relaciones sociales. Se hace énfasis en campos emergentes de las ciencias sociales y humanas surgidos en diversas partes del mundo desde finales del siglo XX: estudios culturales, estudios de género, estudios de la ciencia y la tecnología, estudios de la subalternidad, estudios literarios y estudios poscoloniales. Los nuevos paradigmas de interpretación surgidos en América Latina y el Caribe son objeto de estudio.

Información adicional

Título que otorga: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada: Tres años.
Año de Inicio: 2008
SNIES: 54104

¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Departamento

Al solicitar información acepta las Condiciones de uso y privacidad

Otros cursos relacionados

Recibe cursos similares