educación

Diplomado Legislación y Políticas Públicas Educativas

Educación Continuada Universidad el Bosque
  • Bogotá, D.C. (Bogotá, D.C.)

  • 120 horas

  • $ 3.100.000,00

$ 3.100.000,00

Resumen

Objetivo General:

Proporcionar herramientas para la comprensión de las leyes y las políticas públicas educativas en Colombia, para su adecuada aplicación en los diferentes niveles de formativos y contextos y para su análisis crítico con fines evaluativos y transformacionales.

Temario

TEMARIO:

Módulo 1: Fundamentos Conceptuales y Teóricos de la Política Pública y la Legislación Educativa
Módulo 2: Marco Jurídico - Introducción a la Legislación Educativa Colombiana
• Procedimientos y mecanismos ciudadanos. Acciones de tutela.
• Fundamentos constitucionales del derecho a la educación y articulación con los reglamentos institucionales
• Legislación para la calidad educativa
• Legislación educativa para la gestión curricular y el ejercicio pedagógico
• Legislación informática educativa f. Derechos de autor y propiedad intelectual en contextos académicos
• Herramientas jurídicas para la resolución alternativa de conflictos en contextos académicos - Cultura de la legalidad
• Implicaciones del Derecho Internacional en el Derecho Interno Educativo.
Módulo 3: Marco Político. Introducción a las Políticas Públicas Educativas en Colombia
• Política integral de atención a la primera infancia
• Políticas públicas para la educación primaria y secundaria
• Políticas públicas para la educación superior
• Políticas públicas para la educación con enfoque diferenciado (contextos rurales, extraedad, etnoeducación, educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, entre otros)
• Políticas públicas para la promoción y el fomento de la ciencia, la investigación y la tecnología
• Políticas públicas para la calidad educativa
• Articulación de la política pública con el contexto institucional e interinstitucional
MÓódulo 4: De la Teoría a la Práctica
• Introducción al diseño, gestión y criterios de evaluación de políticas públicas.
• Mecanismos de participación ciudadana y sectorial en el diseño, gestión y criterios de evaluación en legislación educativa.
• Introducción a la definición de indicadores de gestión institucional en la aplicación de políticas y justicia en contextos educativos
• Análisis de casos.
• Elaboración de anteproyectos

Información adicional

Dirigido a:

Rectores y directivos de instituciones de educación superior, colegios y jardines infantiles; profesores, investigadores y consultores educativos; asesores jurídicos de entidades educativas, directivos de ONG cuyo objeto misional contemple aspectos educativos, Presidentes y directivos de asociaciones de padres de familia; pares académicos, funcionarios públicos y contratistas del sector educativo, Otros actores educativos.

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