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Diplomado en Tecnicas de Servicio en Restaurante

Fundacion para la Investigacion y el Desarrollo Educativo Empresarisal
  • Online

  • 149 horas

  • $ 220.000,00

$ 220.000,00

Resumen

Aprenda las técnicas de buen servicio y atención en los restaurantes

Temario

El Diplomado en “Técnicas de Servicio en Restaurante” que ofrece Educaton Colombia está dirigido a las personas que desean desempeñar sus labores en establecimientos de alimentos y bebidas o aquellas personas que ya laboran allí y que desean perfeccionar sus conocimientos y tiene el propósito de dotar a los participantes de los conocimientos fundamentales para profundizar y fortalecer sus conocimientos.
Las actividades para el aprendizaje le ayudarán a consolidar los contenidos estudiados, donde se les ofrece la información general y técnica que necesita conocer el estudiante para el desarrollar exitosamente este curso, el curso se dicta a través de videos que los lleva de mano al paso a paso como prestar los servicios exitosamente
Dedique tiempo y concentración a cada uno de los videos e identifique cuáles son los logros que se propone y al finalizar el curso recibirá un certificado de la participación en el Diplomado.
Objetivo general:
Aplicar las técnicas de servicio de mesa en restaurante para los distintos tipos de servicios y de atención al cliente con habilidades y destrezas.
Objetivos específicos:
• Realizar los procesos de abastecimiento y suministro de materiales, de acuerdo con los planes de trabajo.
• Organizar procesos de montaje de mesas y, realizar las operaciones de pre-servicio en el restaurante.
• Desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas, utilizando las técnicas apropiadas para cada tipo de servicio.
• Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta más efectivas en el restaurante, diferenciando los procedimientos para resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas del cliente.
• Realizar el cobro, apoyado por el cajero.
• Realizar los procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales del post servicio.
Presentación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Foro de presentación
Actividad de contextualización
Introducción
1. El restaurante
El restaurante es un establecimiento dedicado a la venta de alimentos y bebidas, hoy en día existe una gran variedad de modalidades de servicio y tipos de cocina y aquí lo explicamos
2. Tipos de servicios
Se identifican los tipos de servicio de alimentos y las diferentes formas en las que puede hacer llegar el alimento preparado al cliente como el americano, francés, inglesa, rusa, de gueridón y buffet
3. Actividad de Aprendizaje
4. Planeación y ejecución del servicio
Se debe planificar, organizar, ejecutar y controlar los servicios de comidas, eventos o banquetes, desde la distribución del trabajo en el equipo según las necesidades de atención en cada momento, diseño de recetas y menús, el control de stocks, la limpieza y mantenimiento de la maquinaria, enseres y vajillas, hasta la organización del salón y su mobiliario y el servicio al cliente.
5. Tipos de clientes y manejo de quejas
La Atención al Cliente es la habilidad de superar constante y consistentemente las expectativas de los clientes y para ofrecer un buen servicio, debe conocer cómo interactuar con todos los tipos de cliente que pueden llegar al restaurante.
6. Higiene personal
La presentación o imagen personal va más allá de la mera apariencia física. Si bien incluye detalles visibles a simple vista como el vestuario, corte de cabello o el aliento, también implica un conjunto de acciones o actitudes, el manejo de las herramientas y la imagen del lugar de trabajo demuestran qué tipo de profesional del oficio de mesa y bar es usted.
7. Mobiliario de trabajo
La distribución de espacios, elección e instalación de equipos, así como la decoración de las zonas en contacto con el cliente en un restaurante es necesario identificarlas
8. Material de trabajo
Se habla del material de trabajo como mantelería o ropa blanca (muletón, manteles, tapas, faldones, servilletas, individuales, repasadores).
9. Preparación para el día de trabajo
Antes de abrir el restaurante en las mañanas, se debe preparar para el día de trabajo y se debe tener en cuenta algunos aspectos, que con antelación el gerente ha asignado al responsable.
10. Actividad de Aprendizaje
11. Montaje de la mesa
El montaje de mesa está considerado como el primer impacto que reflejará la calidad del servicio. Es por ello por lo que debemos prestar especial atención.
12. El menú y la carta
El mesero es un vendedor que debe conocer los productos que aparecen en el menú o la carta, para poderlos describir atractivamente, y así ayudar a los clientes a elegir, así como hacer sugerencias de platos adicionales.
13. Protocolo
El servicio comienza cuando ingresa el cliente al restaurante, su objetivo es garantizar un servicio de calidad de principio a fin, el protocolo consiste en dar la bienvenida, servir oportunamente y despedir el cliente.
14. La Comanda
“la comanda”, es la expresión escrita de los deseos del cliente, es el documento que se utiliza para tomar las ordenes de alimentos que los clientes piden
15. Actividad de Aprendizaje
16. Servicio de Bebidas
El consumo de bebidas en los Restaurantes es el rubro que genera más beneficio económico en este tipo de establecimiento, pero para que su venta sea exitosa debe seguir ciertas normas para su desarrollo, además de disponer de una serie de conocimientos de observación y servicio.
17. Servicio de Alimentos
El consumo de los alimentos en la razón de ser de los establecimientos de alimentos, de tal manera que para que la venta sea exitosa, el mesero debe seguir ciertas normas para su desarrollo, además de disponer de una serie de conocimientos de observación y servicio
18. Servicio de café e infusiones
Cuando los comensales han concluido el consumo de sus alimentos y usted ha recogido los platos, procede al siguiente paso, a prestar el servicio de bebidas calientes que las puede ofrecer al mismo tiempo o después del postre
19. Trámite y cobro de la cuenta
Ya se prestó el servicio de alimentos y bebidas a los clientes en el restaurante, y el servicio se debe cerrar con broche de oro y para culminar la tarea satisfactoriamente debe saber cómo tramitar la cuenta de cobro.
20. Actividad de Aprendizaje
21. Desmontaje de las mesas
Sus comensales ya han concluido, ya se entregó la cuenta y los acompaño hasta la puerta, es momento de desmontar la mesa y prepararla para un nuevo cliente que pueda llegar.
22. Actividades después del cierre del servicio
En este momento los empleados deben de estar satisfechos, ha culminado el día y deben dejar algunos asuntos listos para el día siguiente.
23. Transporte de platos en las manos
Esta es una de las actividades más vistosas y que llama la atención de los comensales, la cual admiran. Les estoy hablando de cuando usted ve al mesero que transporte hasta 5 platos en sus manos, y normalmente lo piensa y hasta lo dice en voz alta, “Yo haría un desastre”, pues bien, no es algo sencillo, pero se puede aprender la técnica y aquí se la voy a compartir.
24. Manejo de soperas, fuentes y el cuchareo
Se comparte el procedimiento que se hace cuando se llevan soperas o fuentes hondas a la mesa de los comensales
25. Actividad de Aprendizaje
26. Servicio de vino
El vino es una bebida ideal para acompañar y dar un toque especial a su comida, su degustación es toda una ceremonia desde el momento en que se presenta al comensal hasta que se sirve en la copa.
27. Servicio de vino espumoso
El servicio de un vino espumoso puede ser un acto insignificante o se puede convertir en algo festivo y excepcional y es ahí donde usted es determinante, pero algunas simples reglas del arte de servir el vino espumoso se deberían mantener para gozar al máximo del preciado líquido que hay en la botella.
28. Actividad de Aprendizaje
29. Racionado, trinchado, desespinado y pelado
En los restaurantes de categoría que emplean el servicio desde gueridón o mesa auxiliar, ofrecen en la carta platos que son objeto de técnicas especiales antes de ser servidos en la mesa y ha de saber que un mesero profesional se diferencia por el manejo de sus destrezas frente al comensal, por eso es importante que maneje las técnicas de racionado, trinchado, desespinado y pelado de distintos géneros.
30. Como elaborar un plato frente al comensal
Este ritual en el restaurante es un espectáculo para el comensal, los clientes quedan sorprendidos, genera satisfacción al cliente cuando ha solicitado un plato de la carta, y su preparación total o parcial es ejecutada delante de él. Sin embargo, la prestación de este tipo de servicio exige una serie de condiciones que no permite ser realizado por cualquier persona ni en cualquier establecimiento.
31. Flambeado de postres
La técnica del flambeado es un procedimiento culinario consistente en la combustión de alcohol de un licor llámese whisky, ron o tequila añadido a una sartén caliente, provocando la liberación de compuestos volátiles que aportan cambios sensoriales a los alimentos sobre los que se realiza el flambeado.
32. Tipos de montaje
La estructura del montaje a la hora de realizar el montaje y puesta en escena un evento, hay que tener en cuenta que existen diversas opciones y no todas son válidas para cualquier tipo de evento.
33. Actividad de Aprendizaje
34. Servicio de buffet
El servicio de buffet, es un servicio donde el comensal es quien escoge los alimentos que quiere y la cantidad que quiere, este servicio le da la libertad a las personas para moverse y sentarse donde quieran. En muchos restaurantes existe un "buffet" -bufé- para cada tipo de comida. Especifican desayuno "buffet", almuerzo "buffet" o cena "buffet" .
35. Servicio de quesos
El protocolo de servicio de los quesos es la presentación de diferentes quesos, dispuestos generalmente de forma artística en una tabla con el objeto de servir a un conjunto de comensales una cierta variedad. Se puede acompañar con frutas que hagan contraste con los diferentes sabores y aromas de los quesos. Suele emplearse como entrada o como plato principal, es muy común en las fiestas de bodas o quince años.

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