educación Acceso para centros

Diplomado en Gestión de Mantenimiento Industrial y Empresarial

Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Cartagena de Indias (Bolívar)

  • 120 horas

  • Precio a consultar

Precio a consultar

Resumen

En la actualidad el mantenimiento industrial y sus áreas de apoyo son protagonistas activos en la dinámica diaria empresarial, pasando de ser solo un generador de gastos a un instrumento de generación de ingresos a través del mejoramiento y optimización de los activos destinados al logro del objeto del negocio sea cual fuere su naturaleza.

Temario

Nivel 1
Introducción a la ingeniería de mantenimiento
El contexto de operación de mantenimiento (su papel dentro de los procesos productivos)
Historia, tendencias y dimensiones actuales
La organización de mantenimiento (ubicación, estructuras, responsabilidades)
Relación entre mantenimiento y diseño (etapas de relación)
La naturaleza del trabajo de mantenimiento (tipos de mantenimiento)
La tercerización del mantenimiento
Enfoques de la función de mantenimiento (sistemas de gestión)
Nivel 2
Planeación de mantenimiento
Actividades y responsabilidades de planeación y programación
Principios de planeación (objetivos, componentes, alcance)
Principios de programación (objetivos, priorización, ciclos)
Planeación del trabajo de mantenimiento
Programación del trabajo de mantenimiento
Control de la planeación de mantenimiento (control de backlog y ejecución)
Administración de la documentación e información de mantenimiento (orden de trabajo, CMMS´s, EAM´s)
Introducción a la planeación de paradas mayores de planta
Nivel 3
Mantenimiento centrado en la confiabilidad
Objetivo y alcance
Reseña histórica
La siete preguntas del mantenimiento basado en la confiabilidad
Funciones
Fallas funcionales
Modos de falla
Efectos y consecuencias de falla
Selección de tareas de mantenimiento
Evaluación de costo efectividad de las tareas de mantenimiento
Nivel 4
Análisis de fallas- Análisis causa raíz
Generalidades propiedades mecánicas, aleaciones de ingeniería y fallas.
Metodología general de análisis y eliminación de los problemas.
Análisis causa raíz, estrategia de confiabilidad operacional.
Análisis causa raíz, una herramienta invaluable para el diagnóstico de fallas.
RCFA. Discusión de casos.
Nivel 5
Tribología y lubricación
Especificaciones de lubricantes y su significado.
Aditivos de lubricantes.
Deterioro por uso de aceites.
Purificación y filtrado de aceites.
Aceites de sistemas hidráulicos y turbinas.
Aceites de tipo industrial (compresores, cajas reductoras, de transformadores, de transferencia térmica).
Introducción a la tribología.
Distintos modos de deterioro por desgaste. Contaminación de lubricantes.
Efectos del deterioro de lubricantes en servicio. Influencia de los contaminantes en las propiedades de los lubricantes como en la perfomance de las máquinas. Análisis de lubricantes.
Técnicas de muestreo. ensayos de laboratorio. Límites condenatorios. Interpretación y diagnóstico.
Nivel 6
Mantenimiento Proactivo
Concepto de mantenimiento proactivo
Diferencia entre mantenimiento proactivo, predictivo y preventivo
Benchmarking de mantenimiento proactivo
Herramientas tecnológicas para ejecución del mantenimiento proactivo
Alineación de mantenimiento proactivo con CMMS y EAM
Técnicas de mantenimiento predictivo: Monitoreo de vibraciones
Técnicas de mantenimiento predictivo: Termografía infrarroja

Información adicional

Modalidad: Presencial 100%
Tipo: Diplomado
Publico: Libre
Duración: 120 horas

¿Quieres más información?

Rellena el formulario para que el centro contacte contigo

Nombre

Apellidos

E-mail

Celular

País

Departamento

Al hacer click en Solicitar Información, aceptas las Condiciones Legales y la Política de Privacidad.
Ver detalle legal
Información básica de privacidad y contacto
  • Responsable:DGNET Ltd, registrada en Escocia n°189977, con domicilio en 10 York Place, Edimburgo EH1 3EP, Reino Unido y teléfono de contacto: +44 131 473 1049
  • Finalidad:Realizar una correcta gestión de los servicios a los que te suscribas.
  • Legitimación:Ejecución de un contrato, consentimiento, interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  • Destinatarios:Podrán acceder a tus datos los prestadores de servicios de DGNET Ltd, incluyendo otras empresas de su grupo. Únicamente se cederán datos por obligación legal.
  • Derechos:Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, cuyo detalle se incluye en nuestra Política de Privacidad completa.

Otros cursos relacionados

Recibe cursos similares