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Diplomado en Comercio Internacional

  • Cali (Valle del Cauca)

  • 132 horas

  • Precio a consultar

Precio a consultar

Resumen

Objetivo:

Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de analizar las principales dinámicas de los negocios internacionales, entendiendo las oportunidades y amenazas que ofrece el comercio internacional, asimismo, podrá contar con recursos que faciliten y agreguen valor en la gestión del comercio internacional.

Temario

CONTENIDO:


MODULO 1. Entorno internacional y acuerdos internacionales
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Comprender los conceptos de globalización, regionalización y apertura comercial
2. Reconocer qué son los acuerdos preferenciales de comercio, así como sus motivaciones políticas y consecuencias económicas.
3. Reconocer los diferentes grados de integración regional: Zonas de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común y Unión Económica.
4. Conocer diferentes ejemplos de la integración mundial: NAFTA, Unión Europea y la apertura china.
5. Entender el estado actual del sector externo en Colombia: exportaciones, importaciones e inversión extranjera.
6. Identificar varios procesos de integración comercial en Colombia: Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Comunidad Andina y Alianza del Pacifico.
MODULO 2. Arancel de aduanas y legislación aduanera colombiana
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Entender la legislación aduanera colombiana.
2. Conocer las últimas modificaciones al Estatuto Aduanero de Colombia (Decreto 309 del 7 de marzo de 2016).
3. Explicar e interpretar qué es el arancel de aduanas, así como aplicar sus reglas generales.
MODULO 3. Régimen de importación y exportación: Teoría y práctica
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Reconocer y diferenciar los términos Incoterms.
2. Entender qué es un contrato de compraventa.
3. Conocer el régimen de importación en Colombia:
a. Reconocer los requerimientos normativos para la introducción de la mercancía al territorio aduanero colombiano, de acuerdo con las modalidades de importación.
b. Liquidar tributos aduaneros.
c. Analizar la cadena logística en los costos operativos para la importación.
d. Reconocer el modo de transporte para utilizar de acuerdo con la naturaleza de la carga.
e. Identificar los vistos buenos en los procesos de importación en Colombia.
f. Conocer los términos legales de almacenamiento de mercancías y los depósitos habilitados de aduana.
g. Contratación del transporte nacional de carga.
h. Conocer y aplicar los trámites pertinentes para la nacionalización de mercancías así como para su tránsito dentro del territorio aduanero colombiano.
i. Entender cómo es la negociación con las Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA): comisión ad-valorem, comisión mínima, responsabilidad de las SIA ante las autoridades aduaneras, responsabilidad de las SIA ante terceros, sistema informático de gestión aduanera.
j. Conocer cómo funciona la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
4. Conocer el régimen de exportación en Colombia
a. Reconocer y explicar cuáles son las modalidades de exportación en Colombia.
b. Realizar la inscripción como exportador ante las autoridades aduaneras colombianas.
c. Entender qué son las normas de origen.
d. Identificar los vistos buenos en los procesos de exportación en Colombia.
e. Conocer cuáles son los incentivos a las exportaciones en Colombia.
MODULO 4. Certificados de origen
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Explicar qué son las normas de origen y los requisitos específicos de origen.
2. Identificar los requisitos específicos de origen de acuerdo con el tratado comercial que se desea aprovechar.
3. Tramitar en línea la declaración juramentada de origen y el certificado de origen.
MODULO 5. Sistemas especiales de importación y exportación
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Entender los sistemas especiales de importación y exportación en Colombia.
2. Interpretar la terminología aduanera en el ámbito de los sistemas especiales de importación y exportación.
3. Reconocer el ámbito de aplicación de los sistemas especiales de importación y exportación.
4. Comprender las clases de sanciones, la caducidad de la acción administrativa, la prescripción de la sanción y la gradualidad de las sanciones.
5. Conocer los casos más frecuentes de las sanciones.
6. Reconocer las infracciones administrativas de los declarantes:
a. En el régimen de importaciones.
b. En el régimen de exportaciones.
c. En materia de valoración de mercancías.
MODULO 6. Régimen de Zonas Francas
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Entender la importancia de las zonas francas en el contexto internacional.
2. Comprender la evolución del concepto de zonas francas en Colombia.
3. Reconocer la clasificación y las características de las zonas francas en Colombia, y de los usuarios instalados en ellas.
4. Introducir mercancías a una Zona Franca.
5. Desarrollar operaciones de comercio exterior en una zona franca.
6. Conocer el manejo documental y el régimen sancionatorio de una zona franca.
7. Conocer la nueva legislación sobre las zonas francas en Colombia.
MODULO 7. Negociación y contratación de fletes internacionales
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Entender el proceso de negociación y contratación de fletes internacionales.
2. Conocer e interpretar el marco legal.
3. Conocer y aplicar el procedimiento documental.
4. Entender cuáles son las principales controversias que se pueden presentar en la negociación y contratación de fletes internacionales, y ante quien solucionarlas.
MODULO 8. Derecho marítimo y portuario
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Entender qué son el Derecho del Mar, el Derecho Marítimo y el Ordenamiento Jurídico.
2. Identificar los espacios de la navegación y la autoridad marítima nacional.
3. Reconocer la aplicación de convenios de la OMI.
4. Conocer cuáles son los sujetos de la navegación.
5. Conocer e interpretar un contrato de transporte y un contrato de fletamento marítimo.
6. Comprender la responsabilidad y obligaciones del transportador (en cada modalidad), así como los límites a la responsabilidad del trasportador (exoneraciones).
7. Presentar reclamaciones por pérdida y/o daño de carga.
8. Entender e interpretar el seguro marítimo.
9. Conocer los Clubes de Protección e Indemnización.
MODULO 9. Régimen cambiario
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Conocer el marco legal del régimen cambiario en Colombia.
2. Entender las generalidades del régimen cambiario colombiano.
3. Canalizar divisas para las importaciones de bienes.
4. Canalizar divisas de las exportaciones de bienes.
5. Conocer el proceso para el endeudamiento externo.
MODULO 10. Negociación internacional
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Explicar el concepto de negociación.
2. Identificar el objetivo de la negociación.
3. Reconocer los diferentes modelos y estilos de la negociación.
4. Reconocer los diferentes estilos de negociadores.
5. Desarrollar competencias para ser mejores negociadores.
6. Entender cómo es el proceso de negociación.
7. Comprender el contexto intercultural para negociar.
MODULO 11. Gerencia de los negocios internacionales
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Reconocer el reto del mercado internacional para las empresas colombianas.
2. Entender cómo son las estrategias de entrada en un proceso de internacionalización.
3. Identificar cómo debe ser la mezcla de mercadeo para el mercado internacional.
4. Reconocer la situación actual de Colombia frente a la globalización.
MODULO 12. E-Commerce
Al finalizar el modulo, el participante estará en la capacidad de:
1. Conocer las diferentes áreas y procesos de un proyecto e-Commerce y realizar una gestión eficiente en todas ellas.
2. Crear una tienda online empleando herramientas de software que permitan su creación y gestión.
3. Crear campañas y acciones de marketing digital que nos permitan generar, atraer y fidelizar la demanda de nuestros productos en un entorno de captación multicanal.
4. Conocer los aspectos legales propios de la actividad en Internet.

Información adicional

Fecha de inicio: 10 de marzo de 2017

Dirigido a:
Importadores y exportadores, estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Economía, Comercio Exterior, Finanzas, Relaciones Internacionales, Contaduría y programas afines, que se desempeñen o proyecten desempeñarse en entidades públicas y privadas que desarrollen actividades de comercio internacional y de aduanas.

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